Difusión por Desplazamiento
La Ventilación por Desplazamiento es un concepto innovador para la inyección de aire acondicionado y ventilación ya que esta utiliza el movimiento natural y ascendente del aire caliente proporcionando una adecuada ventilación y óptimas condiciones de confort.
Este innovador sistema de difusión, fue originalmente diseñado para construcciones y ambientes industriales, sin embargo, hoy en día es utilizada para muchas y muy diversas aplicaciones tales como Lobbies, Atrios, Salas de Juntas, Cines y Auditorios, Restaurantes, Salones de Clases, Cocinas, Centros Comerciales, Autoservicios y Gimnasios.
En un sistema de Ventilación por Desplazamiento, el aire de inyección es alimentado al espacio por acondicionar a nivel del piso o muy cerca del mismo, a baja velocidad y a una temperatura ligeramente menor a la temperatura de confort del espacio. El aire frío que es inyectado “desplaza” al aire caliente de la habitación, creando una zona de aire fresco y frío en el nivel de ocupación (zona de estratificación). El calor y los contaminantes producidos por las actividades en el espacio suben hasta el nivel del techo de donde son extraídos.
Los sistemas de desplazamiento o estratificación son típicamente más eficientes en el uso de energía y producen menores niveles de ruido, que los sistemas tradicionales de inyección forzada desde el techo, comúnmente conocidos como sistemas de acondicionamiento por mezcla. Además, proveen eficiencias en el consumo de energía así como mejores niveles de calidad del aire interior.
La Ventilación por Desplazamiento funcionará siempre mejor en espacios altos con techos de 3 metros o mayores, en donde la estratificación mejorará el rendimiento térmico y el control de contaminantes.
En los sistemas de Desplazamiento, el flujo del aire se da por fuerzas convectivas, que de igual manera sirve como transporte de los contaminantes del aire, de tal manera que la menor concentración de los mismos es a niveles bajos y la mayor, en las partes más altas por arriba de la zona ocupada.
Los difusores de desplazamiento tienen diferentes geometrías para ser integrados en la arquitectura del espacio ya sea los que se empotran en paredes o muros, otros son los que se montan sobre la pared o en las esquinas del espacio, los que se colocan como columnas o incluso libremente sobre el piso, existen además opciones para inyección desde el piso, por lo que su proceso de selección requiere del apoyo del fabricante, el Ingeniero de Diseño HVAC y la colaboración con los arquitectos para encontrar la mejor localización de los elementos.
Es importante elegir el tipo de difusor adecuado para el espacio que se desea acondicionar, la recomendación es utilizar difusores que cuenten documentación y tablas de comportamiento de sus productos.